Reunión Nacional de Directores de Escuelas de Doctorado

Los días 3 y 4 de Noviembre ha tenido lugar en San Sebastián la IV Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado. Bajo el lema de la empleabilidad de los nuevos doctores se ha abierto una interesante discusión. Primero se puso en duda la responsabilidad de estas escuelas de doctorado en la empleabilidad de los nuevos doctores. Por su parte las empresas no mostraban una especial predilección por los doctores. Las empresas en sus baremos de contratación no contemplaban el doctorado como un mérito especial ni éste aseguraba una mayor remuneración.

Ante esta situación se llegó a concluir que hacía falta un mayor acercamiento entre la vida académica (ideal) de doctorado (preocupado de resolver problemas típicos de la investigación básica) y la vida empresarial (real) del empleado (ocupado en intentar resolver problemas del día a día, de investigación aplicada, a la vez que proporcionar un mayor rendimiento económico). En este acercamiento deben jugar un papel preponderante las entidades académicas encargadas de un contacto estrecho con las empresas es decir las OTRIS.

Los Temas de las Tesis Doctorales y los Programas de Doctorado han de ser consensuados e intentar coincidir con los intereses empresariales. Y las empresas deberían ser conscientes del valor añadido que aporta la formación Universitaria en el caso del doctorado. Sin embargo las empresas son muy pragmáticas al respecto.

Hay que tener en cuenta que en esta reunión se hablaron de temas de investigación y con empresas del mundo de la Ciencia (en concreto con empresas del mundo de la ingeniería, de la química o de la farmacia) y no del mundo de las Letras o del Humanismo.

Hubo unas interesantes sesiones administrativas paralelas con el siguiente orden del día: I) Funcionamiento de las Escuelas de Doctorado, II) Gestión administrativa de los Programas de Doctorado y, III) Internacionalización de las Escuelas de Doctorado.

Pedro Fernández-Llebrez del Rey

Eduma 5 de Noviembre de 2016

Anuncios