Consejos para los doctorandos

Ramón Muñoz-Chápuli
Director ED-UMA

Posiblemente los doctorandos de nuestros programas se sientan más necesitados de tiempo para sacar adelante sus tesis que de consejos, pero no viene mal alguna vez escuchar a los que conocen bien este mundo, y especialmente los que tienen experiencia en la situación de los doctorados en países con mayor desarrollo científico, académico y profesional que el nuestro. El autor de estas líneas os proporciona en este sentido dos recomendaciones que pueden ser de vuestro agrado. La primera de ellas es la consulta regular a la excelente sección que sobre el doctorado mantiene la edición on-line del diario británico The Guardian. Aquí tenéis el enlace:

http://www.theguardian.com/higher-education-network/phd

Aunque orientado como es lógico a los doctorados británicos, contiene mucha información de interés, opiniones, puntos de vista, debates sobre los estudios de doctorado en Europa, consejos sobre como solicitar becas postdoctorales, e incluso secciones tan divertidas como “Life as a PhD student – in pictures” en la que los doctorandos publican fotos de su realidad cotidiana.

La segunda sugerencia (agradezco a Pepe Lozano que me la haya hecho llegar) es visitar este artículo de la revista digital The Winnower, que recopila consejos dirigidos a doctorandos por parte de profesores, emprendedores y profesionales de la industria. Dado que estos son los empleadores objetivos de los futuros doctores, entre estos consejos es muy probable que encontréis algunos de interés para vuestra formación y para vuestra proyección personal.

Anuncios