Finaliza el II Ciclo de conferencias “Ciencia y sociedad. El poder del conocimiento”

Las conferencias del Dr. Jorge Enrique Linares, de la Facultad De Filosofía Y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Director del Programa Universitario de Bioética UNAM, y del Dr. Jorge Riechmann, Profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, cerraron el ciclo de conferencias dirigido por el Dr. Antonio Diéguez Lucena y organizado por la Escuela de Doctorado de la UMA. 2014-12-12 11.23.19

Jorge E. Linares disertó sobre “El bio-mejoramiento moral y la neuroética”, señalando los límites que encuentra la educación moral ante la dificultad de los seres humanos para extender su empatía y su buena voluntad más allá del grupo cercano en el espacio y el en tiempo. Esto implica despreocupación por preservar los recursos y la integridad ambiental del planeta para las generaciones futuras. El Dr. Linares señaló las posibilidades de un biomejoramiento de las capacidades éticas y morales de la especie humana a partir de soluciones tecnológicas (farmacológicas o genéticas) y las contradicciones, paradojas y situaciones que acarrearía este tipo de soluciones.

Por su parte el Dr. Riechmann, en su charla “Asomándonos al abismo: crisis climática y ecologico-social en el Siglo de la Gran Prueba”, expuso lúcidamente el grado de agotamiento de recursos y deterioro medioambiental al que ha conducido una economía capitalista incapaz de previsión a largo plazo, y señaló la necesidad apremiante de tomar medidas económicas, políticas y2014-12-12 12.51.08 sociales que hagan posible una transición a un sistema realmente sostenible y que eviten un colapso de la civilización a lo largo del siglo XXI, al que denominó como el de la “Gran Prueba”.

Estas conferencias estarán próximamente disponibles en la WebTV de la UMA, como anunciaremos aquí, y las recomendamos a todos los doctorandos que no pudieron asistir a las mismas.

 

Anuncios