Principios para una formación doctoral innovadora

 

Principles for Innovative Doctoral Training

Este documento ha sido elaborado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y contiene interesantes puntos de vista acerca de cómo debe ser la formación doctoral. Lo ponemos a vuestra disposición como elemento de reflexión, y porque en gran medida estas propuestas son suscritas por la Escuela de Doctorado de la UMA. En particular, el documento establece que una formación doctoral innovadora debe:

1) Esforzarse en alcanzar una investigación de alto nivel. Los doctorandos deben ser formados para ser investigadores autónomos, creativos, críticos y capaces de asumir riesgos intelectuales.

2) Proporcionar un ambiente institucional atractivo. Las condiciones de trabajo deben ser buenas, y deben incluir oportunidades para el desarrollo de carreras profesionales.

3) Proporcionar opciones de investigación interdisciplinaria. La formación doctoral debe realizarse en un ambiente abierto de investigación, dando oportunidades a la interacción entre disciplinas diferentes.

4) Proporcionar exposición a los sectores de empleo. Es importante que los doctores en formación tengan contacto con los empleadores, y que estos a su vez puedan participar en los programas de formación doctoral.

5) Proporcionar proyección internacional, facilitando las estancias en otros centros de investigación de prestigio, las cotutelas académicas, y los programas de doctorado internacionales. También se debe facilitar el contacto con investigadores de otros países, mediante seminarios, ciclos de conferencias, etc.

6) Proporcionar habilidades transferibles. La formación doctoral debe ser transferible a otras situaciones de la futura carrera de los doctores, no necesariamente vinculada a la investigación. Por ejemplo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, elaboración y gestión de proyectos, ética, etc.

No son objetivos que se puedan alcanzar fácilmente, ni probablemente sean los únicos objetivos imaginables, pero es importante saber hacia donde queremos ir.

Anuncios